lunes, 27 de julio de 2009

Date una vuelta por el lado salvaje (Walk on the Wild Side) de Lou Reed

"Walk on the Wild Side" (Date una vuelta por el lado salvaje) es una canción del guitarrista y compositor estadounidense Lou Reed, de su segundo álbum en solitario, "Transformer". En este álbum, Reed gesta el rock alternativo y se acerca al "glam rock". De hecho, el álbum fue producido por David Bowie, estrella del movimiento "glam" y amigo de Reed. Bowie también hizo arreglos y coros en este disco.

El "glam rock" es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra "glamour". Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n roll.

Por lo anterior, muchos artistas comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida. Y la encontraron en un rock básico de la década de 1950, al que añadieron más decibeles y lo combinaron con el mejor pop surgido en la década de 1960. A este sonido le unieron letras con claras referencias sexuales y del lado más salvaje.

De este modo, el "glam" se acercó (o era parte) del "arte pop", que fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el uso de temas y técnicas basados en dibujos proveniente de la denominada "cultura popular", tales como: anuncios publicitarios, libros de comics y objetos culturales "mundanos". El arte Pop, como la música Pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el arte, además que buscaba enfatizar el aspecto banal o "kitsch" de algún elemento cultural.

La palabra alemana "kitsch" puede estar asociada al verbo "kitschen", que significaba "barrer mugre de la calle". El "kitsch" apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich de la década de 1860 que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales. Lo "kitsch" empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso.


La letra de esta canción cuenta los diversos viajes a Nueva York de Lou Reed, y es una biografía velada de varias de las estrellas de la "Factory" (fábrica), el estudio neoyorquino de Andy Warhol, gurú del arte Pop norteamericano. La Factory fue famosa por sus escandalosas fiestas y por ser frecuentada por contemporáneos con pretensiones artísticas, bohemios excéntricos y consumidores de anfetaminas. Entre ellos, Warhol elegía a las llamadas "Warlhol Superstars", a las que promocionaba durante cierto tiempo hasta que nombraba a la siguiente Superstar, llevando así a la práctica su famosa frase que aseguraba que todo el mundo tendría sus "quince minutos de fama". La cultura de masas estadounidense era el objeto habitual de las obras de Andy Warhol, pero al mismo tiempo le gustaba transgredir sus estrictas normas sociales. La desnudez, el sexo explícito, las drogas, las relaciones homosexuales y los personajes transgénero aparecían en la mayoría de las películas rodadas en la Factory.

Por la Factory pasaron muchas celebridades de las artes como: Truman Capote, Allen Ginsberg, Salvador Dalí, Bob Dylan, Mick Jagger, Fernando Arrabal, Brian Jones o John Giorno. La Factory se convirtió en lugar de encuentro de músicos como Lou Reed. The Velvet Underground, el grupo de Reed antes de ser solista, tocaba habitualmente en las fiestas del estudio. De hecho, Warhol diseñó la famosa portada de su álbum de debut "The Velvet Underground and Nico" en 1965, disco en cuyos créditos también aparece como productor. La canción "Walk on the Wild Side", que es la más conocida de la carrera como solista de Reed, está basada en las Warhol Superstars de la Factory, y en ella se hace mención a: Joe Dallesandro, Candy Darling, Holly Woodlawn, Jackie Curtis y Joe Campbell.
  • Joe Dallesandro: Fue el actor fetiche de Paul Morrissey (cineasta de Warhol) y un icono erótico gay. Protagonizó la mayor parte de las películas de Morrissey incluyendo la trilogía Flesh formada por los films Flesh, Trash y Heat, en los cuales Dalessandro pasaba buena parte del metraje.
  • Candy Darling: Fue una actriz transexual que protagonizó varias de las películas de Morrissey. Murió a consecuencia de la leucemia en 1974 y su foto en el lecho de muerte fue utilizada por Antony and the Johnsons para la portada de su disco I Am a Bird Now.
  • Holly Woodlawn: nacida como Harold Santiago Rodriguez en Puerto Rico, en 1946. Es una actriz transexual que filmó "Trash" (1970) y "Women in Revolt" (1972), ambas de Paul Morrissey. Holly vive actualmente en Los Ángeles, aunque en 2004 el New York Post le diera por muerta.
  • Jackie Curtis: Nació como John Holder Jr. , el 19 de febrero de 1947 y murió por sobredosis el 15 de mayo de 1985. Fue pionero como actriz transgénero, poeta y dramaturgo.
  • Joe Campbell: Protagonizó en 1965 la película llamada "My Hustler", interpretando a "Sugar Plum Fairy", que compite por el afecte del "chico rubio" (Paul America). Esta película fue filmada en Fire Island y se dice que este film inspiró el clásico de John Schlesinger "Perdidos en la noche" (Midnight Cowboy, 1969).

Date una vuelta por el lado salvaje
(Walk on the wild side)

de Lou Reed

Holly llegó de Miami, Florida
cruzó todo E.E.U.U a dedo
Se depiló las cejas en el camino
Se afeitó las piernas y entonces se hizo ella
Y dice, hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje
Dice, hey dulce,date una vuelta por el lado salvaje.

Candy llegó de Island
Tras la puerta era la querida de todos
Pero nunca perdió la cabeza
Ni siquiera cuando la chupaba
Dice, hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje
Dice el bebe, date una vuelta por el lado salvaje
Y las chicas de color dicen,

du,du,du,du...

El pequeño Joe nunca regalaba
Todo el mundo tenía que pagar y pagar,
Un polvo acá, un polvo allá
La ciudad de Nueva York es donde se dice
Hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje
Y yo digo, hey Joe, date una vuelta por el lado salvaje.

Sugar Plum Fairy llegó y salió a la calle
Buscando comida para el alma, y un lugar donde comer

Fue al Apollo
Deberías haberla visto, bailar
Ellos decían, hey Sugar, date una vuelta por el lado salvaje Y yo decía, hey dulce, date una vuelta por el lado salvaje.

Jackie iba colgado de anfetas
creyó que era James Dean por un día
Después se pegó un palo
Creo que el Valium le habría ayudado a este golpe
Ella dijo, hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje
Y yo dije, hey dulce date una vuelta por el lado salvaje
Y las chicas de color decían, du du du du...



No hay comentarios: