sábado, 24 de julio de 2010

La saeta de Joan Manuel Serrat

"La Saeta" es el sexto tema del albúm "Dedicado a Antonio Machado, poeta" que Joan Manuel Serrat dedica al poeta Antonio Machado. Este LP (Long Play de vinilo) fue editado en 1969 por la compañía discográfica Zafiro/Novola. Los arreglos y dirección de orquesta estuvieron a cargo de Ricard Miralles.

Me parece que esta canción se refiere a una Iglesia (que somos todos los católicos y cristianos), que sea de más "acción benefactora" que de "confesiones y rezos".

El título de la canción (La Saeta) es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado en las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz (España). Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo, propio de la tradición musical del flamenco. El texto está compuesto por varios versos octosílabos y tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y personajes de la Pasión. Se canta en honor de las imágenes de los pasos que desfilan por las calles durante la Semana Santa.




La Saeta
Poema de Antonio Machado
Música de J.M. Serrat


Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, la última estrofa es el mensaje explícito de la canción. Y para ello hay que recordar el pasaje en el cual Él caminó sobre el agua. Saludos.

Unknown dijo...

A mí me impactó cuando la escuché interpretada por Jairo! Bellísima!!

Unknown dijo...

Hermoso poema y mas cantado x Serrat y por Jairo . LAS VOCES ,asi con mayuscula !!!!

Unknown dijo...

La reflexión de la letra es la rebeldía generacional de diferenciarse al pensar distinto a la tradición, de reconocer el mensaje sobre el martirio.

Anónimo dijo...

Poema maravilloso!! Cantado en forma excepcional por JM Serrat joven, con su voz única. Cuál es el pasaje en que Jesús caminó sobre el agua?